Inba Sustentable

¿QUÉ ES INBA SUSTENTABLE?
INBA Sustentable inició en 2012 por un acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y la Fundación INBA (FINBA). El proyecto busca que el sistema educativo del INBA promueva la incorporación de innovaciones y desarrollos tecnológicos en materia de equipo, mobiliario e instrumentos de trabajo. Para facilitar la definición de políticas de sustentabilidad, que disminuyan el impacto de su operación cotidiana y le orienten en la transición hacia un modelo de Desarrollo Humano Sostenible.

A partir de la puesta en marcha de este proyecto, se han logrado importantes y relevantes avances. En resumen: en su primera etapa (2012), se realizó un diagnóstico ambiental en cuatro escuelas del INBA para conocer la situación de los inmuebles en materia energética y ambiental. Como resultado de las recomendaciones generadas en los diagnósticos ambientales y estudios de residuos, a cargo del Programa Universitario de Medio Ambiente (PUMA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se obtuvieron cuatros distintivos ambientales básicos y se definió un programa de intervención en los inmuebles para disminuir el consumo de recursos y promover el desarrollo disciplinario con un enfoque sustentable.

En la segunda etapa (2013), se incorporaron cuatro escuelas de nivel licenciatura (Centro de Investigación Coreográfica, Conservatorio Nacional de Música, Academia de la Danza Mexicana, Escuela Nacional de Danza Folklórica) y una de nivel medio (Centro de Educación Artística Diego Rivera). Para intervenir las escuelas, y promover la implementación de innovaciones y desarrollos tecnológicos en las escuelas inscritas al programa INBA Sustentable, se definió una metodología de mejora continua para instrumentarse en cinco etapas, durante ciclos anuales.


¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?
Gracias al apoyo brindado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), INBA Sustentable ha definido un esquema de mejora continua para fomentar la disminución del consumo de recursos e implementar acciones de mejora ambiental en las escuelas del INBA.

Las etapas que integran el esquema de mejora continua, son las siguientes:

1. Innovación Tecnológica: Se promueve el diseño y la generación de innovaciones tecnológicas que puedan incorporarse como elementos de mejora. Se atienden tres áreas principales (consumo de recursos, desempeño ambiental y eficiencia ambiental).

2. Definición de Comité Ambiental: Para promover una cultura sustentable en cada plantel se define un Comité Ambiental integrado por los diferentes representantes de las comunidades educativas (directivos, maestros, alumnos, administradores y personal mantenimiento). Esta instancia es la responsable de definir la visión de sustentabilidad de la escuela, generar los criterios de sustentabilidad y elaborar los planes de trabajo a corto, mediano y largo plazos.

3. Diagnóstico y actualización: Esta fase consiste en la elaboración de diagnósticos o actualización de la información de los levantamientos, y los estudios de residuos.

4. Plan de Acción: El Plan de Acción ambiental es un documento dinámico elaborado por representantes de la comunidad para articular la visión de sustentabilidad de las escuelas y traducir sus intereses en acciones. Este documento se define tomando como referencia los diagnósticos ambiental, sus recomendaciones, y las necesidades de los usuarios .

5. Implementación: Fase obra civil en la que se intervienen los inmuebles de acuerdo a las acciones definidas por los Comités Ambientales y considerando las recomendaciones de los diagnósticos de línea base.

Visita el sitio: http://fundacioninba.org/sustentable