INBA Sustentable inició en 2012 por un acuerdo de colaboración entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y FINBA, con el objetivo de que loso centros de trabajo del INBAL promovieran la incorporación de innovaciones y desarrollos tecnológicos en materia de equipo, mobiliario e instrumentos de trabajo, para facilitar la adopción de un modelo de desarrollo sostenible.
De 2012 a 2014 el programa operó a través del proyecto Aplicación y uso de innovación y desarrollos tecnológicos, hacia una cultura de la sustentabilidad, con financiamiento del CONACYT.
A partir de2017 se desarrolla el proyecto Definición de la línea basede sustentabilidad energética y cuantificación de ahorros energéticos, económicos y ambientales por la implementación de acciones de mejora a través de la plataforma tecnológica SEEDS, perteneciente al Fondo Sectorial CONA-CYT-SENER-Sustentabilidad Energética, en el marco de la convocatoria 2014-1 “Fortalecimiento Institucional para la Sustentabilidad Energética. El proyecto cuenta con con la dirección técnica del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN.
A la fecha se han raalizado más de 100 proyectos con una inversión de $55,000,000 millones de pesos en los centros educativos y culturales que participan en el programa.